Historia

Reseña histórica

         Habida cuenta de la necesidad de contar con maestras de grado con unas competencias distintas a las Maestras Normales Nacionales, la Pcia. de Córdoba elabora una propuesta de formación terciaria del maestro De grado, Cuya titulación expresa la intención fundamental: “Maestro Superior”.   

             En el Anteproyecto de Ley de la Reforma Educacional de la Provincia, elaborado en 1962, se contempla la incorporación del Nivel Superior en el Sistema Educativo Provincial; y plantea objetivos encaminados a promover la elevación, a  ese nivel, de la carrera de Formación del Docente de Nivel Primario, “con el fin de adecuarlo a los requerimientos de la moderna tecnología educativa”. Con esta decisión, Córdoba se adelanta a la Nación.

             En el año 1967 por Decreto ley 4926/67 comienza a funcionar la Escuela Superior de Magisterio en la Capital como proyecto experimental del Centro Educacional Córdoba.

          Se advierte la necesidad de atender a una mayor población que aspire a graduarse como Maestro Superior y  extender la experiencia al interior, por  lo que el Ministerio de Educación decide la creación de un Instituto en la ciudad de Río Cuarto, que cubra las demandas de la región centro – sur: la Escuela Superior de Magisterio (Decreto 4936/B/69- art. 6), como segunda institución en la provincia dedicada a la formación de docentes de nivel primario en el nivel superior.

         Por Dto.1358/69 se lo designa con el nombre del ilustre filólogo y lingüista español Ramón Menéndez Pidal, en conmemoración del centenario de su natalicio. Quedando la denominación oficial de “Instituto Superior de Magisterio Ramón Menéndez Pidal”.

             El Plan inicial es reemplazado en 1971 por el  Dto.916/71,  de dos años y un cuatrimestre de duración, para adaptarlo al que la Nación pone en vigencia a partir de ese año que otorgaba el título de “Profesor Enseñanza Elemental”. La validez del título otorgado por la Provincia fue reconocida por la Nación con el Dto. Ley 19988/72, a partir de entonces se volvió a la denominación original de “Maestro Superior”.

             En 1973, por Res. DEMES 055/73, se autoriza la implementación del Curso para postgraduados de magisterio de “Enseñanza Especializada en Grados Lentos”, de un año de duración.

          En l980, la Dirección de Perfeccionamiento Docente crea la Delegación Río Cuarto, con sede en el Instituto Superior de Magisterio “Ramón Menéndez Pidal”. Esta Delegación se hace cargo del dictado de Cursos destinados a directivos y docentes que aspiran a cargos de mayor jerarquía. La Delegación se convierte en un Centro de Capacitación importante para la ciudad y la región. Prueba de ello es la demanda que recibió y los buenos resultados obtenidos en los concursos respectivos para  supervisores, directores y vice-directores, dados por quienes habían sido capacitados en el Instituto.

         También la Delegación genera propuestas de Cursos de Capacitación destinados a los docentes de grado de las distintas áreas curriculares, teniendo una inscripción y asistencia que mostró la preocupación por dar respuesta a las necesidades y requerimientos de los docentes.

       Por Res. 420/82, del Ministerio de Educación, el Instituto  es declarado de Primera Categoría, por el tipo de estudios, número de alumnos, divisiones y especialidades.

             En el año 1983 se crean los Profesorados en Educación Psicomotriz y en Educación de Sordos (Res. DEMES 098/83 y Modificatoria 096/84), con el propósito de completar los servicios que prestaba el Instituto y cubrir la manifiesta necesidad de contar con personal específicamente capacitado para la atención de los niños de las Escuelas Especiales.

          En 1985 es autorizada la implementación del Proyecto Institucional de Investigación e Innovación Educativa “Hacia una Escuela Primaria de Base Científica” , que se desarrollará en la Escuela “Gral. San Martín”. ( Resolución DGNIP 3921/85 y  Res. DEMES 137/87)

          En ese mismo año, la Resolución DEMES 747/85 autoriza el funcionamiento del Gabinete de Educ. Psicomotriz, como ámbito de formación de los alumnos del Profesorado en Educación Psicomotriz;  atendiendo gratuitamente a niños con problemas motores derivados de escuelas primarias públicas de la ciudad y la zona.

             En 1988 por iniciativa de docentes y alumnos del Instituto se presenta a las autoridades el reclamo por la revisión del Dto.2558/81 que igualaba los títulos de Nivel Medio (Maestro Normal Nacional) con los de Nivel Superior (Maestro Superior), solicitando la asignación de puntaje diferenciado a los títulos de Nivel Superior. Este reclamo había sido presentado ante distintas autoridades en varias ocasiones;  en esta oportunidad  dio origen al Exp.  0110-58961/88, que culminó con el Dto.6115/89 por el que se le otorgan 9000 puntos al título de Maestro Superior, 3000 puntos más que al de Maestro Normal Nacional

             Por otra parte, desde la política de expansión de la oferta educativa, implementada por el Ministerio de Educación de la Provincia en el año 1989, se abre un Anexo con carreras a término en la localidad  de  Coronel  Moldes  (Resolución  DEMES  N° 288/89); en 1992,  otro Anexo con las mismas características en la localidad de Vicuña Mackenna (Resolución DEMES N° 1046/91).

        También en 1989  inicia sus actividades el “Gabinete para Educación de Sordos”, que es autorizado como ámbito de formación para los alumnos del Profesorado en Educación de Sordos, atendiendo gratuitamente a niños con discapacidad auditiva, en las áreas específicas de articulación, lectura labial y organización del lenguaje. (Dio origen posteriormente, al “Centro de Atención para Discapacitados Auditivos”; y los “Talleres Integrados de Expresión” (Res. DEMES 251/89), destinados a alumnos de Nivel Primario y Enseñanza Especial, y como ámbito de experiencia de formación para los alumnos de primer año de la carrera de Magisterio Superior.-

               En el año 1991, por Dto 428/91se aprueba el Plan de Estudios para el Profesorado en Ciencias de la Educación,  elaborado por docentes de la Institución, y se autoriza su implementación. Esta propuesta surgió ante la necesidad de preparar especialistas en educación con una formación integral que aborde lo pedagógico en las distintas dimensiones: teórico, histórico, social y político.

    Desde su fundación el Instituto deambuló por distintos locales alquilados, hasta que en 1993, después de varios años de tramitaciones y antesalas, se inaugura el edificio actual, que es propiedad de la Provincia. Por primera vez, se dispone de  una estructura edilicia pensada como centro Educativo aunque la misma comienza a ser insuficiente para  las actividades de docencia, capacitación, extensión, servicio e investigación que se realizan en la misma.-

        En 1994 comenzó la etapa negativa, cuando las nuevas autoridades de DEMES desconocen lo autorizado en diciembre de 1993 y no permiten la implementación de las propuestas para las que se había llamado a inscripción de alumnos y docentes:

                * “Especialización en Gestión Educativa”, luego de las rectificaciones al Proyecto,  sugeridas por el Equipo Técnico Docente de DEMES, se había autorizado su implementación. Estaba destinada a docentes en ejercicio de nivel inicial, primario    y medio que aspiraban a desempeñarse en la conducción y organización de los Centros Educativos.

                Contaba con una inscripción de 200 personas;  un número muy significativo de   estos docentes procedían de la zona, porque la propuesta contemplaba un régimen a distancia (semi-presencial) que les posibilitaba el acceso a la capacitación.

                Esta propuesta, elaborada por docentes de la institución, tenía como propósito optimizar la utilización de los recursos humanos disponibles para dar respuesta a las necesidades de los docentes del medio sin costos operativos. Al ser diseñado a partir de las asignaturas que se estaban dictando en las que los Profesorados habían previsto la  especificidad que requería la especialización  con actividades y bibliografía adicional y diferenciada por niveles.

                        * “Prof. en Educación de Menores en Riesgo Social” (Plan aprobado por Dto. 1810/90, para el Instituto Cabred), para el que se habían inscripto 25 personas,  algunas de ellas enviadas especialmente por las Municipalidades de la zona, lo que da cuenta de la necesidad de profesionales en el área.

                 Este profesorado se había propuesto para ser implementado con carácter  cíclico, reemplazando al Profesorado en Educación de Sordos. Se realizó un exhaustivo cálculo de costos, y no requería ampliación del presupuesto asignado al instituto hasta el año 1997; porque las materias de formación general ya se estaban dictando y las específicas se cubrían con las hs. cátedras que quedaban liberadas del Prof. en Educación de Sordos, por lo que no significaba costo  alguno para el Ministerio.

               * “Técnico Corrector de Textos”, para esta carrera había 19 personas inscriptas. El Plan de Estudios de esta Tecnicatura fue elaborado por docentes de la  institución y presentado a DEMES en 1991, que lo derivó a la Directora del  Centro de Investigaciones                                                        Lingüísticas de la Escuela Superior de Lengua, Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos como especialista en la temática.

             Atendidas las observaciones y sugerencias realizadas por ella, fue aprobado para  ser implementado en el año lectivo 1994. El presupuesto requerido había sido asignado a la institución en 1992.

        De todo lo acordado con las autoridades anteriores, lo único que se llevó a cabo fue el cierre de la inscripción a primer año del Profesorado en Educación de  Sordos. Esta situación produjo un impacto negativo en la institución y en la comunidad. Introdujo un sentimiento de impotencia y la sensación de inseguridad respecto de las decisiones de las autoridades educacionales. Situación que se agravó en  1996, y como consecuencia se había reducido la producción y participación de los docentes en cuanto a la propuesta y ejecución de proyectos institucionales.

         En l995 se autorizó (Res. DEMES 222/95)  la apertura (con la modalidad de carrera terminal) del Curso de Especialización de Post-Grado en Atención Temprana (Dto.2090/89), con una duración de dos años.

             En el 2000 se crea un Polo de Desarrollo Educativo con sede en el Instituto que nuclea a cinco IFD de la región, centros educativos de EGB y UNRC.

             En este mismo año Instituto presta instalaciones para que funcione el Centro de Asistencia e Investigación Educativa.

             En el 2001 se implementa una nueva estructura curricular para el Profesorado de Primer y Segundo Ciclo de la EGB, y se trabaja en la reconversión del Profesorado en Educación Psicomotriz en Tecnicatura en Psicomotricidad y del Profesorado en Ciencias de la Educación en Profesorado de Psicología.

             El Instituto Superior Ramón Menendez Pidal logra como Instituto de Formación Docente acreditación plena en el año 2002, año en que también acredita como Instituto de Formación Tecnológica.  

Año 2005

A nivel de la Jurisdicción se elabora el Reglamento de Institutos Superiores no Universitarios que por Resol Minist.Nª 333/05 se implementa en el mes de julio de 2005 y a partir del mismo se realiza una actualización del Reglamento Institucional con la participación del Consejo Institucional, docentes y alumnos.

Se inicia el dictado de la capacitación en formación  docente para  Profesionales y Técnicos Superiores que  en sus comienzos tiene las dificultades en torno  a las titulaciones  de los alumnos que se inscriben y que se soluciona con la Junta de Clasificaciones.

 En junio de 2005 s designa como Directora a la Lic. Marta  A. Amaya

Se comienza a gestionar la articulación entre la UNSL, y este instituto para que los alumnus el Profesorado en Psicología puedan seguir los studios de la Licenciatura en Psicología ya que este es un anhelo de muchos estudiantes que desean la obtención de ese título.

El trayecto de formación  docente para  Profesionales y Técnicos Superiores tiene la autorización para el dictado de la segunda cohorte  por lo que se abre en este ciclo lectivo el  segundo  año con una buena acogida  contando con       alumnos

Se advierte  en una reunión mantenida con el equipo técnico superior de la jurisdicción  que la tecnicatura en Psicomotricidad tiene un plan de estudios cuyos tìtulos no podrán ser reconocido si no se homologa con el plan del Instituto Domingo Cabred de  la ciudad de Córdoba para lo que  se hacen los trámites pertinentes durante todo el año.

Se trabaja en talleres de reflexión y se realizan debates en torno a la propuesta de la nueva Ley Nacional de Educación , en estas acciones participan activamente los docentes y alumnos  tanto en la institución como en la jurisdicción adonde se elevan los documentos producidos en las jornadas.

En este año, en octubre el Ministro de Educación de la Nación Prof. Daniel Filmus, pone en vigencia la Ley  Nacional De Educación Nª        ,derogándose la Ley Federal de Educación Nª       

 Se trabaja con la UNRC para la presentación de proyectos de investigación en el Programa  PICTO , siendo aprobado 

Se obtiene la articulación entre la UNSL  y este instituto para que los alumnos del Profesorado en Psicología puedan continuar los estudios de la Licenciatura en Psicología en esa casa de Altos Estudios.

2007

En enero se aprueba el nuevo plan de la carrera Psicomotricidad por Resolución Ministerial Nª….       y se implementa para primero y segundo año, también se reubican los docentes y se elabora un plan de transición para alumnos del plan que caduca. Docentes y alumnos  de la carrera se centran de las modificaciones y se comprometen a  

Finaliza la segunda cohorte  del Trayecto de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores y se  realizan las gestiones para la apertura de dos nuevas cohortes

A partir de  la nueva Ley Nacional de Educación en la Nación se crea el INFOD ( Instituto Nacional de Formación Docente)  que es presentado por la jurisdicción en una reunión en Huerta Grande en la que explicitan su planificación estratégica para  todos los IFD de la nación

A partir del INFOD se generan en la institución numerosos proyectos, que enviados al mismo bajo la supervisión de la Jurisdicción son evaluados y aprobados. Los  trabajos pertenecen al área de investigación, de desarrollo Profesional y de Mejora Institucional, También se incluye en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe por el que estudiantes descendientes de pueblos originarios son becados.jurisdicción son evaluados y aprobados

Finaliza la segunda cohorte de la

Se realizan las gestiones para la apertura de dos nuevas cohortes del Tarayecto

ACTUALIZACION: 2008

Se crea en la Jurisdicción  la Dirección General de Enseñanza Superior lo que implicó un avance  para  el nivel superior, hasta el momento los institutos Superiores dependían de la DEMES (Dirección de Enseñanza Media Especial y Superior) y era una jerarquización del nivel largamente esperada.

 Se presentan los datos del Instituto al INFOD  para el Registro Federal de Educación con el fin de otorgar validez nacional a los títulos de las carreras que se dictan y se lo obtiene  formando parte  del GRUPO A

Se  continúa  en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe por el que  cinco estudiantes descendientes de pueblos originarios, obtienen becas para poder continuar sus estudios superiores.

ACTUALIZACION: 2009

Transcurre  el año 2009 y el Instituto cumple 40 años de reconocida trayectoria en educación superior para la ciudad y zona. A lo ya expuesto  se puede agregar en su historia las nuevas acciones  que derivan de la política educativa que se pone en vigencia a partir de la implementación de la nueva Ley  Nacional de Educación y de la consolidación del INFOD a nivel nacional y de la DGES  en la provincia de CórdobaLey  de educación